martes, 17 de julio de 2012

1.Límites del arbitraje sobre opciones de compra IV

La pendiente de dicha línea curva representativa del valor de la opción se denomina delta y es muy importante en términos de cobertura de las posiciones sobre opciones. Así, por ejemplo, si vendemos una opción de Repsol-YPF que, por ejemplo, tiene una delta = 0,5 sabemos que si el precio de la acción subyacente aumenta en una unidad el de la opción lo hará en 0,5. Así si emitimos una opción de compra sobre 100 acciones de Repsol deberemos adquirir 0,5 x 100 = 50 acciones de la compañía petrolera para proteger nuestra posición de cualquier cambio en el precio de dichas acciones. 
La delta, cuyo valor oscila entre cero y uno, no es constante ya que varía continuamente por ello la cobertura establecida con base en ella sólo es efectiva para pequeñas alteraciones en el precio del activo subyacente. Así, si el precio de la acción de Repsol sube un poco la delta puede valer 0,55 lo que haría necesario adquirir cinco acciones más para mantener la cobertura anterior. La tasa de variación de la delta se denomina gamma. De una manera informal diríamos que es el grado por el que la relación entre el precio de la opción y el de la acción no es lineal. Formalmente, se define como la segunda derivada parcial de c con respecto a S (∂ 2 c/∂S 2 ). 
Cuando nos referimos al riesgo de la gamma, queremos decir que la cobertura deberá ser revisada continuamente. Tal y como se puede apreciar en la figura 8 la gamma es más grande en la zona at-the money, por ser cuando una pequeña variación en el precio del activo provoca una alteración mayor en el valor de la delta, la gamma es más pequeña en las zonas in y out of the money.

No hay comentarios: