sábado, 7 de julio de 2012

1º. El valor intrínseco de la acción o del activo subyacente.

La línea OXI marca el límite inferior del precio de la opción. Cuando el precio de la acción es inferior al precio de ejercicio de la opción (strike price) - caso out of the money -, el menor valor que puede tomar la opción es cero. Y cuando el precio de la acción, S, supera al precio de ejercicio de la opción, X (in the money), el límite inferior de dicho valor vendrá dado por la recta XI, puesto que cualquier inversor puede ejercer la opción al precio de ejercicio (X) y vender la acción en el mercado obteniendo un ingreso de [S-X], que sería el precio mínimo a pagar por la opción. Esta es la razón de que al emitir una opción in the money no interese ejercerla en el momento, dado que el precio de la misma es, cuando menos, igual a la posible ganancia esperada, con lo que el beneficio sería nulo o negativo (véase el ejemplo mostrado en la figura 2, para un precio de mercado hipotético S’). 
Por lo general, el precio de la opción (c) sigue una línea similar a la OBD. En el punto O, el valor de la acción es nulo, lo mismo que el de la opción. En el tramo OB, cuando S < X el precio de la opción toma un valor positivo y creciente debido aque el inversor espera que en el futuro el precio de la acción (S) en el mercado consiga superar al de ejercicio (X).

c = 0 x Prob [S ≤ X] + (S - X) x Prob [S > X] = (S - X) x Prob [S > X]

donde por pequeña que sea la probabilidad para el inversor de que S supere a X, el precio de la opción tomará un valor positivo. Así, pues, la relación entre el valor de la opción de compra y el precio de mercado del activo subyacente es directa; lo contrario ocurre en el caso de las opciones de venta, puesto que cuanto más pequeño es el precio del activo más vale la opción.

No hay comentarios: