miércoles, 25 de julio de 2012

1. El método binomial para un período II

En el momento actual, el valor de la opción de compra, c, será igual al valor actual de la cartera formada por H acciones más una deuda de B euros, es decir, 100 H – B = 100 x 0,545 – 42,83 = 11,67 euros. Antes de continuar, usted se preguntará que por qué motivo la deuda B debe recibir un tipo de interés sin riesgo y no un tipo de mercado.
La respuesta es simple. Si usted observa en las dos ecuaciones anteriores verá que la combinación formada por H acciones y la venta de una opción de compra sobre ellas no tiene riesgo puesto que proporciona siempre el mismo valor (45,40 euros, que es el valor de la deuda B más los intereses a pagar) tanto si la acción aumenta de valor y se sitúa en 120 € como si desciende a 83,3 €:
120 H – 20 = 83,3H – 0 = 45,40 
Si ahora queremos obtener el valor de la opción de compra mediante una expresión general, lo primero que haremos será reproducir el valor intrínseco de la opción dentro de un período e igualarlo a los flujos de caja de la cartera de arbitraje:

cu = SUH – (1 + rf) B
cd = SDH - (1 + rf) B

donde S es el precio de la acción subyacente en la actualidad, SU será el precio de la acción dentro de un período si es alcista, pues si fuese bajista se le denominaría SD (donde U y D son los coeficientes por los que hay que multiplicar S para obtener el precio de la acción al final del período –en nuestro ejemplo U = 1,2 y D = 0,833-). Por otra parte, el precio de la opción de compra en la actualidad sería c, siendo cu y cd, respectivamente, para los casos en que el precio de la acción haya ascendido o haya bajado.

No hay comentarios: