domingo, 3 de marzo de 2013

El valor actual neto (VAN) - II

Así, si tenemos los proyectos de inversión denominados A y B, y se verifica que VANA > VANB , entonces A >> B (el proyecto A es preferible al B). Recordemos que el VAN es el único criterio de valoración que cumple las cuatro características que señalamos en el epígrafe 3 de cara a obtener una buena decisión de inversión. Ejemplo: Dado el proyecto de inversión definido por la siguiente serie de flujos de caja: -1.000 / 500 / 400 / 300 / 100 y siendo la tasa de descuento del 10%, el VAN será igual a:
 
1 Una nota sobre el coste de oportunidad del capital
Suponga que usted está analizando el proyecto de adquirir un piso cuyos flujos de caja son los mostrados en el epígrafe 2 y cuyo desembolso inicial es de 250.000 euros. De ésta cifra, 200.000 € los consigue mediante un préstamo hipotecario cuyo coste total es del 8% y el resto los pone de su bolsillo. Después de hacer un pequeño estudio de mercado averigua que el rendimiento medio que están generando los pisos semejantes al que se pretende adquirir y que se encuentran en la misma zona (puesto que el tamaño del piso y la zona afectan a dicho rendimiento medio) es del 10% anual5. Esto es, en promedio cualquier otro piso parecido generaría un 10% de rendimiento, así que dicha cifra es lo que se dejaría de ganar si se invierte en el piso que estamos considerando, es decir, es el coste de oportunidad del capital
El coste de oportunidad del capital será mayor cuanto mayor sea el riesgo del proyecto y viceversa. Suponga que no hay riesgo, es decir, que los flujos de caja de la inversión se consideran ciertos; entonces el coste de oportunidad del capital coincidirá con el tipo de interés sin riesgo, que es el que paga el Estado y que incorpora el tipo de interés real y la inflación esperada. Supongamos, sólo por un momento, que la inversión en el piso careciese de riesgo, el tipo de descuento sería el rendimiento de un bono del Estado al que le resten exactamente cuatro años de vida.

No hay comentarios: