miércoles, 30 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS SIMPLES SINTÉTICAS (I)

En los dos epígrafes anteriores hemos analizado la utilización de las opciones financieras en lo que se denominan estrategias simples, es decir, vimos los perfiles de beneficios de la adquisición y emisión de las opciones de compra y de las de venta. En el epígrafe siguiente comenzaremos con el análisis de las estrategias
complejas pero antes de ello es interesante observar como una estrategia simple combinada con la compra o venta del activo subyacente proporciona un resultado idéntico al de otra estrategia simple distinta. A esto se le conoce como opciones sintéticas.
Comencemos analizando las primeras piezas claves de esta especie de juego de rompecabezas. Si tenemos en cuenta los flujos de caja proporcionados por las opciones de compra (call) en la fecha de su vencimiento (es decir, no consideraremos el pago de la prima por tener lugar ésta en un período anterior al de ejercicio de la opción) pero no en valor absoluto sino en términos relativos en comparación con el valor del activo subyacente. Esto es, si nos referimos a la adquisición de una opción de compra, ésta tendrá un valor nulo mientras el precio de ejercicio supere al valor de mercado del activo, pero si ocurre lo contrario por cada euro que aumente el valor de la acción subyacente, aumentará en la misma cantidad el valor de la opción de compra; así pues, podríamos resumir dicha estrategia como {0,1}, es decir, el valor de la opción no aumentará nada mientras el precio de la acción no supere el de ejercicio, creciendo en la misma cantidad que el activo subyacente cuando el precio de éste supere al de ejercicio; el valor de la opción se puede expresar como c = 0 x (S-X) cuando S<X y c = 1 x (S-X)
cuando S>X. En la figura 11 se observan los perfiles del valor de la opción de compra tanto si se compra como si se vende (con lo que el esquema sería ahora {0,-1}), el valor de la opción para el emisor sería igual a c = 0 x (S-X) cuando S<X y c = -1 x (S-X) cuando S>X.

No hay comentarios: