lunes, 14 de mayo de 2012

El precio de ejercicio (I)


El precio de ejercicio es aquél al que se tiene derecho a adquirir (si la opción es de compra) o a vender (si la opción es de venta) el activo subyacente durante el periodo de vida de la opción.
Cuando el precio de mercado del activo subyacente es superior al precio de ejercicio de la opción de compra, se dice de ésta que está “en el dinero” (o en inglés, in-the-money ITM). En el caso de las opciones de venta es justo al revés. 
Está denominación hace referencia a que, si no tenemos en cuenta el precio pagado por la prima, el propietario de la opción ganará dinero si decide ejercerla en este mismo instante. Así, por ejemplo, en la tabla de la figura 3 y sabiendo que el precio de la acción de Telefónica en ese instante era de 13,65 euros, las seis primeras
opciones de compra con vencimiento en diciembre (precios de ejercicio entre 10,58 y 12,98) son claramente del tipo “en el dinero” (por ejemplo, si tenemos derecho a adquirir la acción pagando 10,58 euros cuando en el mercado está a 13,65 estaremos ganado 3,07 euros). Mientras que las tres últimas con vencimiento en diciembre (precios de ejercicio desde 14,42 a 15,38) lo serían desde el punto de vista de las opciones de venta (por ejemplo, tengo derecho a vender la acción a 15,38 euros cuando en el mercado vale 13,65 con lo que puedo ganar 1,73 euros).
Cuando el precio de mercado del activo subyacente está próximo al precio de ejercicio se dice que la opción, tanto de compra como de venta, está “a dinero” (en inglés, at-the-money o ATM), porque prácticamente el propietario de la opción no ganaría nada ni perdería si la ejerciese en ese instante (siempre sin tener en cuenta el precio pagado por la prima). En la figura 3 se podrían considerar “a dinero” las opciones con precios de ejercicio 13,46 y 13,94.

No hay comentarios: