jueves, 10 de mayo de 2012

EL MERCADO DE OPCIONES


Las opciones son conocidas desde antes de Cristo, posiblemente no con ese nombre, pero en la antigua Grecia se realizaban operaciones comerciales que hoy en día se realizarían en mercados de futuros y opciones. Las primeras opciones de tipo financiero ya se negociaban en Londres en el siglo XVII; y, para no irnos tan lejos, a principios del siglo XX se negociaban habitualmente opciones en los mercados de valores de Londres y París. Si embargo, se considera que el mercado moderno de opciones financieras surge en Chicago el 26 de abril de 1.973 – Chicago Board Options Exchange CBOE (www.cboe.org)- que en principio sólo admitía
opciones de compra (call). El éxito de este mercado se debió a una serie de características que definen a los modernos mercados de productos derivados:
a) La normalización de los precios y de las fechas de vencimiento. Los primeros debían terminar en 0, 2,5 ó 5 dólares, mientras las segundas se agrupaban en tres series mensuales. Y siempre en bloques de 100 acciones.
b) La fungibilidad de las opciones, que facilita su negociación al eliminar el vínculo directo entre el emisor y el comprador, puesto que entre ambos deberá existir obligatoriamente un intermediario.
c) Una sustancial reducción de los costes de las transacciones favorecida por la eficaz organización y amplitud del mercado.

En cuanto a Europa, el moderno mercado de opciones londinense, el LIFFE (www.liffe.com) abre sus puertas en 1.978, el mismo año que el de Amsterdam (www.euronext.com) y en 1.982 la corporación de bancos suizos comenzó a hacer de soporte de un mercado de opciones. En España existe un mercado de opciones financieras desde 1.989, el MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros www.meff.com), que se encuentra inmerso en BME (Bolsas y Mercados Españoles).
Actualmente hay mercados de opciones en todos los continentes y en algunos países hay varios.
A las opciones existentes fuera del mercado oficial se las denomina over the counter (OTC) y son creadas a través de los auspicios de intermediarios financieros del tipo broker y dealer3 que, por lo general, suelen ser entidades bancarias.


No hay comentarios: