martes, 15 de mayo de 2012

El precio de ejercicio (II)

Por último, si en el caso de las opciones de compra, el precio de mercado del activo subyacente es inferior al precio de ejercicio se dice que la opción está “fuera de dinero” (en inglés, out-of-the-money o OTM); en el caso de las opciones de venta sería exactamente lo contrario. La razón de este nombre estriba en que
si el propietario ejerce ahora mismo la opción perdería dinero (sin tener en cuenta lo pagado previamente por la prima). En la figura 3 las opciones de compra con los últimos tres precios de ejercicio que vencen en diciembre son “fuera de dinero” (efectivamente si tenemos derecho a comprar una acción de Telefónica por 14,90 euros y lo ejercemos, pagaremos 1,48 euros más de lo que vale en el mercado, es decir, perderemos esa cantidad); desde el punto de vista de las opciones de venta son “fuera de dinero” las que tienen los seis primeros precios de ejercicio.
En la figura 4 se muestra un ejemplo esquemático de los tipos de opciones según que su precio de ejercicio sea inferior, parecido, o superior al precio de mercado del activo subyacente. Resumiendo, si al precio de mercado del activo subyacente lo denominamos S y al precio de ejercicio X, tendremos:

No hay comentarios: