domingo, 11 de marzo de 2012

Mercado (III)

El creciente interés en estas alternativas de cobertura permitió a los mercados estandarizar estos contratos, siendo precursor en este aspecto el CME en 1999 con los primeros contratos sobre temperatura de distintas ciudades de Estados Unidos. Con la estandarización entran en el mercado nuevos participantes: tenedores de acciones sobre empresas cuyo resultado depende del clima pueden disminuir el riesgo de su cartera incorporando instrumentos que correlacionen negativamente con su posición tomada. En 1999 se crea también la Weather Risk Management Asociation4 con el fin de promover el crecimiento de estas operaciones y generar propuestas para su óptimo funcionamiento (acceso a datos meteorológicos, estandarización de documentos, promoción a través de información). Entre los miembros de esta asociación encontramos bancos, reaseguradoras, compañías de inversión, proveedores de gas y compañías de energía, mostrando entonces el espectro de los diferentes usuarios de estos productos.
Es importante en esta reseña mencionar también a las catastrophe options lanzadas por el CBOT en Diciembre de 1993. Estos instrumentos vinculados con el clima fueron el primer antecedente de este tipo en los mercados estandarizados. Sin embargo, los mismos eran similares a los seguros porque requerían al tenedor que demostrara que se trataba de un instrumento de cobertura y que existía un interés económico al
momento de adquirirla: en caso de producirse el evento que generaba el pay off debía demostrarse que se había sufrido una pérdida y que esta era consecuencia directa de alguno de los nueve eventos catastrófi cos enumerados.
El crecimiento de las operaciones dentro de mercados estandarizados puede observarse claramente a través del crecimiento del Open Interest5 dentro de CME o el incremento en el volumen de operaciones6 . Este crecimiento obedece tanto a el mejor conocimiento de los usuarios respecto a los contratos como también a la búsqueda de una mayor seguridad en la cobertura tras la quiebra de Enron.

No hay comentarios: