sábado, 10 de marzo de 2012

Mercado (II)

En los párrafos anteriores se ilustran dos ejemplos en los cuales las necesidades de la actividad económica dieron lugar a la aparición de instrumentos que hoy conocemos como forwards. En todos los casos el instrumento derivaba en la cancelación de la obligación contra entrega del bien establecido: un producto agropecuario o un monto en determinada moneda. La aparición de los contratos de futuro vendría mucho
después, en el siglo XIX, con la aparición en Chicago del Chicago Board of Trade (CBOT) y del Chicago Mercantile Exchange (CME). Los contratos futuros se diferenciaban de los forwards porque el mercado estandarizaba los elementos principales del contrato, reduciendo el número de aspectos a negociar entre compradores y vendedores.
Una de las causas que motivó su aparición fue la de establecer reglas claras al momento de la negociación, en respuesta al incumplimiento de contratos en elpasado por parte de distintos comerciantes. La fi nalidad principal de estos mercados era, y continúa siendo, la de establecer reglas y pautas al momento de contratar así como actuar como agente intermediario entre compradores y vendedores: cada parte negocia con el mercado y no entre sí.
El mismo recorrido puede observarse en el caso de los derivados climáticos. La primera operación fue realizada OTC entre dos compañías de energía en Agosto de 1996, con fi nes exclusivamente de cobertura frente a riesgos. El impacto de las condiciones climáticas sobre las diferentes actividades hizo que este antecedente no quedara en anécdota sino que motivara la realización de otras transacciones del mismo
estilo. La mayor parte de estos contratos se continúa realizando entre empresas energéticas pero también es fuerte la participación de reaseguradores que requieren de la diversifi cación de sus riesgos, de empresas cuya volumen de demanda se encuentra sujeto al clima (comerciantes de bebidas) y también de productores agropecuarios y aseguradoras que ven en este mercado una alternativa al seguro y reaseguro respectivamente.

No hay comentarios: