lunes, 12 de marzo de 2012

Mercado (IV)

El gráfi co 1 refl eja la evolución del volumen negociado de derivados relacionados con el clima. Con la fi nalidad de actualizar los datos anteriores, puede observarse el volumen negociado en Octubre 2008 respecto al correspondiente al mismo mes del año anterior. Si bien a octubre de 2007 el volumen negociado para todos los productos climáticos era de 808.727 contratos (superando el volumen de 2006) los datos de 2008
reflejan una disminución del 12.4% respecto de ese valor. Considerando únicamente datos mensuales (Octubre 2007 versus Octubre 2008) la caída del volumen fue del 64.8% mientras que la del Open Interest fue de un 31.4%7.
Al observar la caída en los niveles de operaciones no es indiferente a los mismos el contexto de crisis contemporáneo. El volumen de operaciones puede servir como indicador de la persistencia de determinada tendencia en el precio de los instrumentos.
En situaciones en donde los valores de mercado son muy bajos y existe incertidumbre, el volumen suele ser bajo. Por otra parte, al mirar el open interest podemos interpretar que el crecimiento en su valor implica que aumenta el nivel de fondos en el mercado mientras que un decrecimiento signifi ca que el número de posiciones que se cierra es mayor que el de posiciones que se abren: el mercado se está liquidando
y puede esperarse un cambio en la tendencia de precios. Esto es lo que parece haber sucedido en Octubre 2008 donde el decrecimiento también se manifi esta respecto a septiembre.

No hay comentarios: