miércoles, 5 de junio de 2013

Inclusión del riesgo país en la tasa de descuento? - I

Si bien los procedimientos para estimar el valor presente del flujo de fondos descontados continúan siendo los mismos, los riesgos en los mercados emergentes son mayores. ¿Cómo incorporar en una valuación ese riesgo extra que caracteriza a este tipo de mercados? Existen dos alternativas para incorporar el riesgo adicional en los mercados emergentes: 
a. No sumar el riesgo país en la tasa de descuento, pero explicitar el riesgo en el cash flow, trabajando con escenarios de probabilidad ponderada 
b. Sumar el riesgo país en la tasa de descuento Existen argumentos a favor y en contra de la inclusión del riesgo país en la tasa de descuento. 
El argumento en contra de la inclusión es que trabajar con escenarios provee un fundamento más sólido y robusto acerca de cómo el valor puede ser creado o destruido. Los argumentos que sostienen esta visión son los siguientes: 
• Los inversores pueden diversificar el riesgo mejor a través del manejo del cash flow 
• El riesgo país es idiosincrático y no es igual para todas las industrias. Los exportadores, por ejemplo, podrían beneficiarse con una devaluación mientras que los importadores podrían verse perjudicados. En este caso, un premio por el riesgo extra sobreestimaría el riesgo de algunas empresas mientras que subestimaría el de otras. 
• El riesgo de una compañía en un país emergente a veces puede ser menor al del propio gobierno. 
• El flujo de fondos de los títulos utilizados para el cálculo del riesgo país muchas veces es diferente al flujo de fondos de la firma

No hay comentarios: