Definiciones y clasificaciones generales
Los Activos de renta fija son activos que se caracterizan por tener un flujo futuro de amortización (capital) y renta (interés) conocido al momento de adquirir el activo, dado que en las condiciones de emisión se encuentra el mismo. Dado las características de estos instrumentos se los llama de renta fija, por el pago de un interés asociado al instrumento de préstamo, o sea, de una renta fija. De más está aclarar que este interés puede ser fijo o variable.
Es posible distinguir diferentes clases de activos de renta fija dependiendo de cómo se pagan los intereses y el capital de acuerdo a sus condiciones de emisión, que serán desciptos a lo largo de este capítulo:
Bonos con tasas de interés fija o flotante
Bonos con amortizaciones de capital durante la vida del bono o al vencimiento
Bonos con o sin período de gracia
Bonos con capitalización de intereses
Bonos con cupones escalonados
Bonos cupón cero
Bonos con contingencias
Las condiciones de emisión incluyen además:
Fecha de emisión y de vencimiento del bono
Amortizaciones de capital y pago de intereses (calendario)
Tasa de interés aplicable
Monto emitido
Muchos de estos elementos se pueden observar en la planillas que habitualmente publican los distintos Bancos de Inversión.
Una planilla, en este caso, publicada por el Banco Lehman Brothers, se muestra a continuación con el significado de cada concepto que luego serán ampliado en el presente capítulo.
A la información sobre los activos de renta fija puede accederse a través de fuentes públicas o privadas. Entre las distintas fuentes de información cabe citar a Bloomberg, Reuters, Bolsa de Comercio, entre otras. Cualquiera sea la fuente de información, existen conceptos básicos que se repiten en ellas y no pueden desconocerse para interpretar correctamente tendencias individuales o de mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario