jueves, 20 de junio de 2013

Conceptos básicos de intrumentos de deuda - II

.2 Indicadores Básicos
Los para el análisis de instrumentos de renta fija son los siguientes:
1 Valor residual
El VR es la porción del título que aún no amortizó; sus valores van a estar entre los siguientes límites:
0%<VR<100%
El valor residual se reduce en cada período de amortización en la porción que lo establezcan las condiciones de emisión. Es un dato relevante para el cálculo del valor técnico del bono. Para calcular el monto efectivo de la inversión es necesario multiplicar la cotización (cada 100 de VR) por el valor residual actual.
Ejemplo:
Dada la cotización del Bono A a $99,30, con un valor residual de 25%, entonces el monto efectivo a pagar por una lámina de 100 del Bono A será $24.825 (99,30*0.25).
.2 Monto en circulación (millones de $ a Valor nominal)
Es la diferencia entre el monto originalmente emitido y el monto no colocado, las amortizaciones, los rescates anticipados y las tenencias del sector público, adicionándole las ampliaciones de capital, todo a valor nominal.
Indica el valor total en términos nominales de la emisión que dispone el mercado.
3 Renta anual (coupon yield, %)
Es el rendimiento sobre el Valor Nominal (VN) del bono. Por lo que, es una tasa de interés nominal anual comparable con las tasas vigentes de mercado.
Renta($)=Renta anual(%)*VR($)
Donde;
VR($)=VR(%)*100
Ejemplo:
Dado un bono de 100VN que paga un interés semestral igual a la tasa LIBOR (=5%), entonces la renta anual será la tasa LIBOR aplicada al período corriente (coupon yield=5%). Este valor se actualiza al principio de cada período de renta según las condiciones de emisión.

No hay comentarios: