jueves, 23 de mayo de 2013

Valor de la firma con flujo de fondos variables: Molienda S.A.

A continuación se desarrolla la valuación de la firma Molienda S.A. utilizando el método del flujo de fondos descontado en el caso general. Para ello deberemos establecer primero los supuestos que han de utilizarse para realizar la proyección del desempeño explícito. A diferencia de la perpetuidad, cuando la firma no sigue una tasa de crecimiento definida en el tiempo, las inversiones netas en capital de trabajo y activos fijos tienden a variar en función de los requerimientos que le impone el nivel de actividad de la firma. Por otra parte, es posible que haya cambios en el nivel de endeudamiento, la tasa de interés, la posición fiscal, reducciones de costos, etc. 
El ejemplo que se desarrolla seguidamente tiene por objetivo evidenciar una metodología de trabajo para la valuación por descuento de flujos variables, demostrando que la equivalencia entre los cuatro métodos se mantiene cuando las ecuaciones son diseñadas correctamente. Es por ello que se han soslayado algunos ajustes y supuestos que suelen realizarse en la práctica, con el objetivo de facilitar la comprensión del método propuesto.
Los aspectos específicos de la valuación que suelen aparecer en la práctica como la consideración de las renovaciones de bienes de uso, excedentes de caja, el tratamiento de los activos no operativos, y otros problemas que suelen enfrentar los practicantes serán tratados en forma separada.

No hay comentarios: