domingo, 28 de julio de 2013

Tasa Interna de rendimiento (yield to maturity) - I

Como se vio al principio del capítulo, la TIR es aquella tasa que iguala el flujo de un bono con su valor inicial o precio
Según la TIR sea anual (TIR) o semianual (TIR/m). El cálculo de la TIR requiere un proceso de prueba y error. Lo importante es que esta medida de rendimiento tiene en cuenta no sólo la ganancia por intereses sino la ganancia o pérdida de capital que el inversor puede tener si mantiene el bono hasta el vencimiento. A su vez, considera el timing de los flujos de fondos. Es de destacar que el cálculo de la TIR recae sobre 3 supuestos fundamentales: 
1) Que el bono se mantiene hasta el vencimiento 
2) 2) Que se cobran todos los cupones del bono 
3) Que todos los cupones son reinvertidos a la misma tasa. 
Por lo tanto, se puede apreciar que la TIR es un rendimiento esperado, sólo si se cumplen los 3 supuestos arriba mencionados. Si bien es difícil que alguien se gane la TIR, por cumplimiento de los supuestos anteriores, se ganará algo muy similar y es una de las mejores herramientas de que se dispone para el cálculo de rendimiento y para hacer comparaciones. ¿Cuál es la relación entre la tasa del cupón anual, el rendimiento corriente y la TIR?

No hay comentarios: