A posteriori de explicar la duration, se volverá sobre el tema de la curva de rendimientos y como se determina empíricamente para países emergentes o mercados en donde todos los bonos tienen distinta estructura y que modificaciones se deben hacer a la ETTI pura.
¿Existe alguna relación entre la forma de la ETTI, la inflación y el ciclo económico? El ciclo económico puede identificarse a partir de la pendiente de la curva de rendimientos. Dicha pendiente puede ser resumida por la diferencia entre las tasas de interés corrientes de largo plazo y corto plazo. Este diferencial es usado a menudo como un predictor del crecimiento, la inflación, la tasas de interés y las decisiones de política monetaria. Una curva con pendiente positiva, está asociada con un incremento del producto del período siguiente, así como con un incremento de la inflación futura y en las tasas de interés de corto plazo.
En cambio, una curva con pendiente negativa, se asocia como un indicador de recesiones futuras. Debe tenerse presente que esta relación se da en países donde no existe riesgo de default. En aquellos países o mercados con riesgo de default la pendiente de la ETTI sólo refleja una situación de riesgo. Este concepto se ampliará más cuando se vea la ETTI en países emergentes.
Un ejemplo de la capacidad predictiva de la ETTI, podría ser calcular una serie histórica del diferencial de tasas de interés de largo plazo y corto plazo y confrontarla con la tasa de crecimiento del PBI de ese país.
Esto se puede ver para el período 1979-1996 para los EEUU, como en la figura de abajo
Fuente: Mercado de Valores de Buenos Aires |
No hay comentarios:
Publicar un comentario