viernes, 18 de enero de 2013

LOS PARÁMETROS DEL CAPITAL ASSET PRICING MODEL Conceptos y Estimación

Introducción Desde que el Capital Asset Pricing Model [CAP M] fuese desarrollado en la década de los sesenta [Sharpe 1965; Treynor 1964; Mossin 1966 y Lintner 1965] se ha convertido, sin duda, en el modelo más difundido en el mundo de las finanzas para la determinación del costo de capital, ya que es utilizado por el 81% de las corporaciones y el 80% de los analistas financieros [Bruner, Eades, Harris & Higgins 1998]. Mientras que la aplicación de este modelo resulta “sencilla” en términos conceptuales, la determinación de sus parámetros deviene en un tema álgido y bastante discutido. Como todos sabemos, bajo este modelo la determinación del costo del accionista [Ke] se puede resumir en la siguiente fórmula:
Los parámetros necesarios para hallar el costo del capital son tres: la Tasa Libre de Riesgo, el Beta y la Prima de Riesgo de Mercado. La mayoría de los autores abordan este tema de manera superficial y pocos son los que se detienen a explicar en profundidad como obtener una cifra exacta que identifique a estos parámetros.
Por ejemplo, cuales son los motivos que los impulsan a considerar a los T-Bills como la tasa libre de riesgo o porque utilizar una data histórica de 5 años para determinar el Beta de una acción. A continuación se hará un estudio de las posiciones existentes para la determinación de cada uno de estos parámetros, se analizarán los argumentos esgrimidos por los distintos autores y se extraerán conclusiones a partir de la revisión de las diferentes posiciones existentes en la doctrina financiera.

No hay comentarios: