domingo, 17 de abril de 2011

Tabla 2: Estimación del modelo de largo plazo

La tabla que sigue muestra los resultados obtenidos de la regresión múltiple

Lo que se puede observar es que todos los coeficientes responden con sus signos teóricamente esperados y son estadísticamente significativos
En la última columna se muestra una estimación de cómo los spreads cambiarían dado un incremento del 1% en cada una de las variables explicativas. Por ejemplo , si el PBI real de largo plazo se incrementó en un 1%, manteniendo las demás variables constantes, eso reduciría el spread de equilibro de largo plazo en alrededor de 7 puntos básicos. Como se ve, la variable que más incidencia sobre el spread tiene es si el país reestructuró sudeuda o no.
También se puede ver por el coeficiente de determinación ajustado (R ^2 – bar), que muestra que la variación en los spreads soberanos es explicable en un 55% por las variables explicativas. Cuando se interpreta esta estadística, es importante notar que el modelo es armado para predecir variable de spreads de equilibrio de largo plazo. Por lo tanto, no necesariamente se debería esperar un alto grado de ajuste por que esto implicaría, por definición, que los actuales niveles de spreads están desarbitrados en alguna magnitud del nivel de largo plazo.

No hay comentarios: