miércoles, 20 de abril de 2011

Identificar indicadores económicos que puedan anticipar el riesgo de problemas con la deuda.

Herramienta 1: Establecer un sistema de señales de alerta
Objetivo: identificar indicadores económicos que puedan anticipar el riesgo de problemas con la deuda.
Cómo definir el escenario macroeconómico que desate un problema de deuda es una de las tareas más importantes que un analista lleva cabo. Para ayudar a definir dicho escenario se usó el trabajo de Goldman Sachs (GS-ESS) y tomado por Sturzenegger. Para recordar las principales variables son:
Variables de solvencia
a) Crecimiento del PBI real de largo plazo (GROWTH)
b) Ratio de deuda externa total sobre PBI (TXDY)
c) Ratio de saldo fiscal nominal sobre PBI (NBB)
d) Ratio de exportaciones de bienes y servicios sobre PBI (XGD)
e) Valuación mal hecha del tipo de cambio real (MISAL)
Variables de liquidez
f) Liquidez global (LIBOR)
g) Ratio de amortizaciones externas totales sobre reservas internacionales brutas (TAMRE)
Variables de historial
h) Historia de default (DEFAULT)
Ahora bien, ¿Cómo puede ser usado el modelo anterior?
El modelo puede ser utilizado de dos maneras: La primera, como se vio anteriormente, es una estimación parcial en donde el analista puede apreciar los cambios en una variable específica para estimar el impacto en los spreads soberanos de equilibrio.
Alternativamente, el analista puede encontrar datos para cada una de estas variables e incluirlas en la regresión que se expone más abajo multiplicando el valor de cada variable por su coeficiente.
S = -439.3 – 691.3 GROWTH
El resultado dará el spread teórico o de equilibrio que puede ser usado con la herramienta 3, para juzgar la probabilidad teórica de default.
El analista debería comparar el spread estimado con el stripped spread actual de los bonos de ese país. Si los spreads de los bonos soberanos del país son menores que los estimados con los coeficientes de arriba, entonces la deuda del país es probablemente más riesgosa que lo que el mercado cree.

Mientras que estos indicadores nos permiten identificar los casos más problemáticos, es difícil juzgar un país con problemas, sólo mirando los indicadores estáticos. ¿Porqué? Porque los problemas de deuda, por definición, son problemas intertemporales. No es tan importante como está hoy el país respecto al tema sino que es lo que piensa el mercado o los analistas que estará en el futuro. Cómo tener en cuenta el futuro es el objeto de la herramienta nro.4. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, el análisis de los ratios de deuda es uno de los métodos más importantes usado por los analistas sobre problemas de deuda

No hay comentarios: