martes, 19 de abril de 2011

Proveer indicadores de problemas de deuda (I)

Herramientas nro.2: Indicadores estáticos de solvencia
Objetivo: proveer indicadores de problemas de deuda
Los dos ratios más importantes de deuda son: a) (Deudas / PBI) que mide el tamaño del stock de deuda relativo a la economía; b) (Pago de intereses anuales / PBI) ( I/PBI). El a) mide cuan
grande es la carga de la deuda para ese país y es la proxy más general para ver la problemática de la deuda. El b) muestra la carga impuesta sobre el pais para los pagos de intereses. A su vez el ratio (I/Deuda) mide el costo promedio de la deuda. En la medida de que la economía se acerca a una situación de default, el costo marginal de la deuda sube al infinito, mientras que el costo promedio permanece relativamente bajo.
Para medir el peso de los pagos de intereses sobre el prosupuesto fiscal se usa el ratio de Intereses / Ingresos totales o impositivos. Si el ratio es muy alto, indica que una amplia fracción de los ingresos gubernamentales se usan para pagar servicios de la deuda. Esta situación es preocupante, por lo menos en términos de asegurar a los acreedores, que el país será capaz de mantener el sustento político para seguir honrando la deuda.
Si bien hay muchos indicadores de deuda (Deuda/Exportaciones, Intereses/Exportaciones, Amortizaciones/Reservas, etc.) en la tabla siguientes se muestran los principales ratios de deuda para algunas economías emergentes.

No hay comentarios: