sábado, 6 de abril de 2013

El cash flow de la firma

Existen diversos puntos de partida para poder determinar el cash flow de la firma, aunque diremos que los modelos de mayor abolengo son aquellos que integran los estados financieros de la empresa (balance, estado de resultados y estado de evolución del patrimonio neto). Una proyección aislada del flujo de fondos, sin relación con los demás estados financieros no es un modelo consistente; entre otras cosas, no nos permitiría ver el manejo de los activos y pasivos. 
El cash flow integrado con los estados contables además de mostrarnos una "foto" de la posición de caja de la empresa en un momento determinado, nos permite observar las relaciones de los distintos rubros en el estado de resultados, el gerenciamiento de los activos y pasivos y además nos obliga a realizarnos las preguntas pertinentes cuando tenemos que proyectar el desempeño de la firma. La periodización del cash flow puede realizarse por años, meses u otra unidad de tiempo. Normalmente, el segmento financiero del plan de negocios, un proyecto de inversión o la determinación del valor de una firma se realiza computando períodos anuales, si bien esto es flexible. 
Por ejemplo, en los planes de negocios también suele incorporarse una información más abierta y detallada para los primeros años, generalmente en forma mensual. Los modelos que se presentan aquí integran tres estados contables básicos: el balance, el estado económico y el cash flow, que se nutre de la información de los dos anteriores y a la vez brinda información para los mismos. Normalmente también es necesario buscar información adicional, por ejemplo en el estado de evolución del patrimonio neto, para ver si se pagaron dividendos en efectivo o hubo alguna desafectación de reservas, o en el cuadro de bienes de uso para ver cual ha sido el monto de las amortizaciones, etc. Es decir, existen mecanismos de transmisión entre los tres estados mencionados y también es necesario buscar información complementaria.

No hay comentarios: