martes, 10 de mayo de 2011

Tal medida se llama DURATION (III)

Ahora supóngase el mismo bono pero en vez de ser bullet, amortiza 50% en el 2do año y 50% en el tercero. La fórmula de duration sería:


Dado que el recupero de la inversión se realiza antes, pues se amortiza en 2 veces, cambia la ponderación de los cupones. Ahora el que más pondera es el cupón del año 2 y la duration de 2.32 años, se acerca más a 2 que a 3 años.
Entonces, como se puede apreciar, se pueden tener dos bonos con igual plazo de vencimiento, en este caso 3 años, pero al tener estructuras distintas, pueden tener durations distintas.
La pregunta que surge ¿Cómo se interpreta la duration? O sea, ¿ Que significa que en este caso un bono tenga una duration de 2.73 años y otro de 2.32 años ¿
1ra interpretación: La duration de un bono es el plazo de vida de un bono cupón cero equivalente.
Si uno describe un bono con cupones como único flujo de fondos ( bono cupón cero) en vez de una serie de flujos de fondos, el plazo de vida de ese único flujo de fondos sirve como la duration del bono.
Como en todo promedio, hay un pequeño error en usar una sola fecha como “proxy” de una secuencia de flujos de fondos.
O sea, que el bono anterior de 3 años con una duration de 2.73 años es como si tuviera un bono cupón cero equivalente de 2.73 años
2da interpretación: La duration es el punto futuro en el tiempo en el cual en pormedio el inversor habría recibido la mitad de su inversión original, ajustado por el valor tiempo del dinero
3era interpretación: La duration es el punto de balance (definido en forma ingenieril), del flujo de fondos del bono, donde los flujos de fondos son expresados en términos de valor presente.

No hay comentarios: