miércoles, 4 de mayo de 2011

MEDIDAS DE RIESGO DE UN BONO (IV)

5) PARA UNA DETERMINADA TASA DE CUPON Y UN DETERMINADO PLAZO EL INCREMENTO DEL PRECIO DEBIDO A UNA REDUCCION EN LAS TASAS DE INTERES VA SIEMPRE A EXCEDER LA BAJA DEL PRECIO PARA UN INCREMENTO DE LA TASA EQUIVALENTE.
Implicancia: Habrá incentivos para construir un portafolio “MAS CONVEXO” que uno menos convexo, pues se obtendría un mayor rendimiento en un mercado “bullish” (baja de tasas) como “bearish” (suba de tasas).
Precio
BBBB
A
Yield
Convex. Price yield Curve
Lo que significa esta propiedad es que dada la forma convexa que sigue el precio de un bono, los bonos suben + de los que bajan para un movimiento equivalente de tasas. Esto no sólo tiene implicancias para un bono en particular, sino para portfolios, pues se puede construir un portfolio alternativo al A (el B) con la misma TIR y el mismo precio y por lo tanto con igual riesgo, pero con mayor convexidad, lo que permitirá proteger más al inversor en momentos de suba de tasas de interés y le potenciará el precio en caso de baja e tasas de interés (debe tenerse en cuenta , como se verá luego, que esto es válido, siempre y cuando la variación en la ETTI sea paralela)

No hay comentarios: