viernes, 21 de enero de 2011

La Curva de Rendimientos y la Estructura Temporal de la Tasa de Interes (ETTI)

La curva de rendimientos (yield curve) es la descripción gráfica de la relación entre los rendimientos observados en el mercado de bonos de un mismo nivel de crédito y sus vencimientos. Esta curva es vital para identificar diferencias entre las tasas de corto y largo plazo, que permiten comprender las tendencias de mercado (por ejemplo, a través de los ciclos económicos, permite marcar una expansión, auge o recesión) y así como tomar decisiones acerca de los instrumentos de renta fija.
En síntesis, la yield curve nos indicará el efecto del plazo sobre el rendimiento de los bonos de igual calidad.
Para construir una yield curve pura se necesita contar con un mercado lo suficientemente amplio y líquido de modo de encontrar en él instrumentos para todos los períodos, emitidos por un mismo emisor con la misma calidad crediticia.
La forma gráfica de representar esta estructura de tasas de interés es poner en el eje de las ordenadas la TIR de los bonos y en el eje de las absisas la fecha de maduración de los mismos. Luego se verá como debe modificarse el eje de las absisas para bonos en donde la estructura de los flujos de los distintos bonos no son iguales, como por ejemplo, los bonos emitidos por los distintos países emergentes.
¿Qué forma puede tomar la ETTI? La forma típica de la ETTI es de pendiente positiva, aunque también puede ser decreciente (“inverted”), con forma de joroba (“humped”) o simplemente plana (“flat”) Cuatro formas de curva de rendimientos hipotéticas
Posteriormente , se verá qué implican las distintas formas de la ETTI desde el punto de vista económico, tanto para un país donde no existe riesgo de crédito como para los que si los hay ( o sea, probabilidad de default en un país emergente)
Dado que el rendimiento de los bonos del tesoro, como se ha dicho anteriormente, se toma como referencia para determinar el rendimiento de cualquier activo con riesgo, todos los participantes del mercado de bonos están interesados en conocer la relación entre el rendimiento y el plazo para los bonos del tesoro americano; es así, que se comenzará con ella para luego introducir la relación para bonos con riesgo de crédito.

No hay comentarios: