jueves, 20 de enero de 2011

Flujo de Fondos esperados

Esto dependerá de las condiciones de emisión. Las mismas determinarán si el cupón de intereses del bono es cierto (o sea, que paga una tasa fija a lo largo de la vida del bono) o incierto ( o sea, si paga una tasa de interés variable, como puede ser la tasa Libor). Por otra parte, las mismas dirán si la amortización ocurre todo al vencimiento (bono bullet) o si se realizarán amortizaciones parciales (bono amortizable)
Supóngase un bono con un plazo de 3 años, que devuelve todo el capital al final, la frecuencia de pagos es anual y tiene un cupón de intereses del 10% anual. Este bono tendría un flujo de fondos cierto, a saber:


Como se puede apreciar existen 2 flujos ciertos (el de la tasa Libor actual y la devolución del capital al final). Pero hay 2 flujos que no se conocen hoy:
a) La tasa Libor que regirá por un año dentro de un año;
b) La tasa Libor que regirá por un año dentro de 2 años.
Es por ello que en los bonos de tasa variable resulta indispensable algún tipo de proyección o pronóstico de la tasa que regirá en los diferentes períodos futuros. Para ello existen diversas metodologías de cálculo, pero para ello primero se debe introducir el concepto de estructura temporal de tasa de interés, así como el concepto de tasa de interés implícita o forward. Luego se retomará la valuación de un bono a tasa variable.
Sin embargo antes de pasar a estudiar la estructura temporal de tasa de interés, se verá la valuación de un bono cupón cero:
El mismo es = M / (1+r)n donde M es el capital final
Por lo tanto, el valor del bono es el valor actual del monto al vencimiento. Por ejemplo, supóngase un bono que vence en 10 años a una tasa de rendimiento requerido de 7,5%, valdría:
P = 100/(1.075)10 = 48.52

No hay comentarios: