lunes, 9 de marzo de 2009

LAS METAS DE LA EMPRESA (Parte I)

Se opera bajo el supuesto de que la principal meta de la administración es la maximización de la riqueza de los accionistas, lo cual, se traduce en la maximización del precio de las acciones comunes de la empresa.



Los accionistas son los propietarios de la empresa y son quienes eligen al equipo de administradores. Se espera que los administradores, por su parte, operen teniendo en mente los intereses de los accionistas.
Se sabe que los administradores de una empresa que opere en un mercado competitivo estarán obligados a ejecutar aquellas acciones que sean razonables, consistentes con la maximización de la riqueza de los accionistas. Si se apartan de esta meta, corren el riesgo de ser despedidos ser sus empleos a través de una adquisición empresarial de tipo hostil o a través de un litigio de apoderamiento.
Una adquisición empresarial hostil consiste en la compra que una compañía hace de las acciones de otra empresa aun con la oposición de sus administradores, mientras que un litigio de apoderamiento implica un intento por obtener el control de una empresa haciendo que los accionistas voten por un nuevo administrativo. Ambas acciones se ven facilitadas por la existencia de precios bajos de las acciones; por consiguiente, para conservar su lugar, la administración tratará de mantener el valor de sus acciones al nivel más alto posible.

No hay comentarios: