martes, 17 de marzo de 2009

ESTADOS Y REPORTES FINANCIEROS (Parte II)

Ingreso contable versus flujo de fondos
Cuando se estudia el estado de resultados el énfasis tiende a recaer sobre la determinación del ingreso neto de la empresa. En las finanzas el eje gira sobre los flujos de efectivo (FdeF). El valor de un activo (o de toda la empresa) se determina a través del FdeF que genera. El ingreso neto es importante pero el flujo de fondos es más importante, pues el efectivo, además de ser imprescindible para el giro normal del negocio, se requiere para el pago de los dividendos.
La meta de una empresa debe ser la maximización del precio de las acciones. Toda vez que el valor de cualquier activo, aun el de una acción de capital, depende de los FdeF producidos por el activo, los administradores deben esforzarse por maximizar los FdeF disponibles a largo plazo (LP) para los accionistas. Los FdeF son iguales al efectivo proveniente de las ventas, menos los costos operativos en efectivo, menos los cargos por intereses y menos los impuestos.
La depreciación es un cargo que no representa una salida de efectivo; por lo tanto, debe añadirse nuevamente al ingreso neto para obtener una estimación del FdeF proveniente de las operaciones.
El FdeF proporcionado por una acción es igual a la corriente de dividendos esperada en el futuro y dicha corriente de dividendos proporciona la base fundamental para calcular el valor de una acción.

No hay comentarios: