lunes, 2 de marzo de 2009

DEUDA VERSUS CAPITAL CONTABLE

En la medida en que una empresa solicite dinero en préstamo, generalmente dará prioridad a los derechos de los acreedores sobre flujo de efectivo de la empresa. Los propietarios sólo tendrán derecho al valor residual, la porción que queda después de que se paga a los acreedores; el valor de esta porción residual es el capital contable de los accionistas de la empresa, el cual es simplemente el valor de los activos, menos el valor de sus pasivos:
Capital contable de los accionistas = Activos – Pasivos
En términos contables, esto es verdad, porque el capital contable de los accionistas se define como esta porción residual. Lo que es más importante, también es verdad en un sentido económico: si la empresa vende sus activos y paga su deuda, cualquier efectivo que quede pertenecerá a los accionistas.
EL APALANCAMIENTO FINANCIERO

El uso de deuda en la estructura de capital de una empresa recibe el nombre de apalancamiento financiero. Entre mayor sea la deuda (como un porcentaje de los activos), mayor será su grado de apalancamiento financiero. La deuda actúa como una palanca, pues su uso puede amplificar notablemente tanto ganancias como pérdidas. Por lo tanto, el apalancamiento financiero incrementa la recompensa potencial para los accionistas; pero también el potencial para una reorganización financiera y un fracaso empresarial.

1 comentario:

pablo dijo...

¿De qué libro sacaste esta materia? Me interesaría leerlo. Saludos, gran página.