viernes, 2 de octubre de 2009

TEORÍA DE LA PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ

Afirma que los bonos a Largo Plazo normalmente tienen un mayor rendimiento que los bonos a Corto Plazo, principalmente por dos razones:

1) Los inversionistas generalmente refieren mantener valores a Corto Plazo, porque tales valores son más líquidos; por consiguiente, los inversionistas aceptan de ordinario rendimientos más bajos sobre valores de Corto Plazo, y esto conduce a tasas a Corto Plazo relativamente bajas.
2) Los prestatarios, por lo general prefieren deudas a Largo Plazo, ya que la de Corto Plazo
los expone al riesgo de tener que desembolsar la deuda bajo condiciones adversas. En consecuencia, los prestatarios están dispuestos a pagar una tasa más alta, manteniéndose todo lo demás constante, por los fondos a Largo Plazo que por los fondos a Corto Plazo, y esto también conduce a tasas de Corto Plazo relativamente bajas.

Por lo tanto, las preferencias de lo prestamistas y de los prestatarios operan ambas de forma que las tasas a Corto Plazo sean más bajas que las tasas a Largo Plazo. Tomado en forma global, estos dos conjuntos de preferencias indican que bajo condiciones normales existirá una prima positiva de riesgo al vencimiento, y que ésta aumentará dependiendo del número de años al vencimiento, causando con ello que la curva de rendimiento muestre un pendiente ascendente.

No hay comentarios: