martes, 6 de octubre de 2009

FACTORES ADICIONALES QUE INFLUYEN SOBRE EL NIVEL DE LAS TASAS DE INTERÉS (Parte II)

DÉFICIT FISCAL
Si el gobierno nacional gasta más de lo que recibe por concepto de ingresos fiscales, se tendrá que enfrentar un déficit, y dicho déficit deberá quedar cubierto ya sea solicitando fondos en préstamo o emitiendo dinero. Si el gobierno solicita fondos en préstamo la demanda adicional de fondos impulsará hacia arriba las tasas de interés. Si emite dinero, esto incrementará las expectativas de una inflación futura e impulsará hacia arriba las tasas de interés. Por lo tanto, entre más alto sea el déficit fiscal, manteniéndose todo lo demás constante, más alto será el nivel de las tasas de interés.
Que las tasas a Corto Plazo o Largo Plazo se vean más afectadas dependerá de la forma en que se financie el déficit.

BALANZA COMERCIAL
Si se compra más de lo que se vende (si las importaciones superan las exportaciones) se dice que el país se esta sometiendo a un déficit comercial externo. Cuando ocurren déficit comerciales, éstos deben ser financiados, y la principal fuente de financiamiento es la adquisición de deudas. Por consiguiente, entre más cuantioso sea el déficit comercial, mayor será la cantidad que se deba solicitar en préstamo y, a medida que se incremente la cantidad solicitada, se impulsarán hacia arriba las tasas de interés.
Además los extranjeros los extranjeros estarán dispuestos a mantener deudas con el país si y sólo si la tasa de interés sobre dichas deudas es competitiva con las tasas de otros países. Por consiguiente, si la autoridad monetaria trata de disminuir las tasas de interés, los extranjeros venderán los bonos del país, lo que deprimirá el precio de los bonos y el resultado final será la existencia de tasas más altas en el país.
Se puede concluir que la existencia de un déficit en el saldo comercial obstaculiza la capacidad de las autoridades para combatir una recesión mediante la disminución de tasas de interés.

No hay comentarios: