domingo, 4 de octubre de 2009

FACTORES ADICIONALES QUE INFLUYEN SOBRE EL NIVEL DE LAS TASAS DE INTERÉS (Parte I)

Otros factores también influyen sobre el nivel general de las tasas de interés y sobre la forma de la curva de rendimiento, entre los cuatro factores más importantes se tiene:
1) la política de las autoridades monetarias nacionales,
2) el nivel de déficit del presupuesto nacional,
3) el saldo de la balanza comercial y
4) el nivel de actividad de los negocios.


POLÍTICA DE LAS AUTORIDADES MONETARIAS NACIONALES
La oferta de dinero tiene un efecto fundamental tanto sobre el nivel de la actividad económica como sobre la tasa e inflación. Si el objetivo es estimular la economía, aumentará el crecimiento en la oferta de dinero, el efecto inicial será que las tasas de interés diminuyan, sin embargo, una oferta de dinero más amplia también puede conducir a un incremento en la tasa de inflación esperada, lo cual a su vez podría impulsar hacia arriba el nivel de las tasa de interés. Ocurrirá lo opuesto si se estrecha la oferta de dinero.
Durante los periodos en que las autoridades monetarias nacionales intervengan activamente en los mercados, la curva de rendimiento e verá distorsionada, las tasas a Corto Plazo serán temporalmente muy bajas, si la autoridad monetaria está facilitando el crédito, y demasiado altas si lo está restringiendo. Las tasas a Largo Plazo no se ven tan afectadas por la intervención de la autoridad monetaria.

No hay comentarios: