sábado, 9 de mayo de 2009

LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los individuos y las organizaciones que desean solicitar fondos en préstamos se conjuntan con aquellos que tienen exceso de fondos. Tal conjunción ocurre en los mercados financieros. Cada mercado trata con un tipo de instrumento un tanto diferente en términos de vencimiento de cada instrumento y de los activos que lo respaldan. También distintos mercados atienden a diferentes clases de clientes, u operan en diferentes partes del país.
Mercados de activos físicos y activos financieros
Los mercados de activos físicos son aquellos en los que circulan productos reales (trigo, bienes raíces, maquinarias, etc.). Los mercados de activos financieros tratan con derechos sobre activos reales (obligaciones, acciones, hipotecas, etc.).
Mercados a plazo intermedio y mercados a futuro
Los mercados a plazo intermedio y los mercados a futuro son términos que se refieren al hecho de si un activo fue comprado o vendido para entregarse de inmediato o en alguna fecha futura.
Mercados de dinero
Los mercados de dinero son aquellos en los que circulan valores que representan deudas con vencimientos de menos de un año. Los mercados de capitales son aquellos en los que circulan deudas a LP y acciones corporativas.
Mercados de hipotecas y mercados de crédito
Los mercados de hipotecas tratan de los préstamos concedidos sobre bienes raíces residenciales, comerciales e industriales, y sobre terrenos de naturaleza agrícola. Los mercados de crédito para los consumidores incluyen los préstamos concedidos para la compra de bienes, así como préstamos con fines culturales o recreativos.
También tenemos los mercados mundiales, nacionales, regionales y locales.
Mercados primarios y secundarios
Los mercados primarios son aquellos en los cuales las corporaciones obtienen capital nuevo. Los mercados secundarios son aquellos en los cuales los valores existentes, que ya están en circulación son negociados entre inversionistas, estos mercados dan liquidez a los títulos.
Una economía saludable depende de transferencias eficientes de fondos que van desde individuos que son ahorradores netos hasta las empresas e individuos que necesitan capital. Sin transferencias eficientes, la economía simplemente no podría funcionar.

No hay comentarios: