lunes, 11 de mayo de 2009

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS (Parte II)

Las principales clases de intermediarios financieros son:
Los bancos comerciales:
Atienden a una gran variedad de ahorradores y aquellos que necesitan fondos. Son totalmente distintos de los bancos de inversión, ya que prestan dinero.
Las asociaciones de ahorro y préstamo:
Toman los fondos de muchos pequeños ahorradores y posteriormente prestan ese dinero a los compradores de casas y a otros tipos de prestatarios. Tal vez la función económica más significativa sea el crear una liquidez que de otra manera no existiría.
Los bancos de ahorro mutuo:
Son similares a las asociaciones de ahorro y préstamo, aceptan ahorros en primera instancia de los individuos y hacen préstamos a los consumidores fundamentándose sobre una base a Largo Plazo.
Las uniones de crédito:
Son asociaciones cooperativas cuyos miembros tienen un vínculo común. Los ahorros de éstos se prestan tan sólo entre ellos mismos, con frecuencia, son la fuente más económica de fondos disponibles para los prestatarios individuales.
Los fondos de pensiones:
Consisten en planes de retiro financiados por las corporaciones o por las agencias del gobierno para sus trabajadores. Invierten principalmente en obligaciones, acciones, hipotecas y bienes raíces.
Las compañías de seguro:
Captan los ahorros bajo la forma de primas anuales, y posteriormente invierten estos fondos en títulos o bienes raíces, finalmente, hacen los pagos correspondientes a los beneficiarios.
Los fondos mutuos:
Son corporaciones que aceptan dinero de los ahorradores y posteriormente usan estos fondos para comprar diversos títulos. Estas organizaciones mancomunan los fondos y de tal forma reducen el riesgo mediante la diversificación.

No hay comentarios: