jueves, 13 de noviembre de 2008

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS - SOCIEDAD - ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD? (Parte I)


Una sociedad es similar a una persona física, sólo que con dos o mas propietarios (socios). En una sociedad general, todos los socios comparten las ganancias o las pérdidas, y todos ellos tienen una responsabilidad ilimitada por las deudas de la asociación, y no tan solo por una parte en particular. La manera como dividirán las ganancias y pérdidas de la sociedad se describe en un acuerdo de sociedad. Este acuerdo puede ser un convenio oral e informal, o un extenso documento formal puesto por escrito.
En una sociedad limitada, uno o más socios generales se encargarán de la administración del negocio y tendrán una responsabilidad ilimitada, pero habrá uno o más socios limitados que no participarán activamente en el negocio. La responsabilidad de un socio limitado por la deuda del negocio se restringirá a la cantidad que éste haya aportado al capital de la sociedad. Esta forma de organización de los negocios es común en las empresas que se dedican a los bienes raíces, por ejemplo.
Las ventajas y desventajas de una sociedad son básicamente las mismas que las de una persona física; si su formación se encuentra basada en un acuerdo relativamente informal son fáciles y poco costosas de establecer. Los socios generales tienen una responsabilidad ilimitada por las deudas de la sociedad, y la vida de ésta termina cuando un socio general desea vender su parte o cuando muere. Todo el ingreso se grava como ingreso personal para los socios, y la cantidad del capital contable que puede obtenerse está limitada por la riqueza combinada de los socios. La propiedad de una sociedad general no es fácil de transferir, porque requiere de la formación de una nueva sociedad. La parte de un socio limitado puede venderse sin disolver la sociedad; pero encontrar un comprador puede ser una tarea difícil.

No hay comentarios: