miércoles, 5 de noviembre de 2008

DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (Parte III)

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO
La tercera pregunta se refiere a la administración de capital de trabajo. Este término comprende los activos a corto plazo de una empresa, tales como los inventarios, y sus pasivos a corto plazo, como el dinero que se adeuda a los proveedores. La administración del capital de trabajo de una empresa es una actividad cotidiana que le asegura suficientes recursos para continuar sus operaciones o evitar costosa interrupciones. Esto implica un importante número de actividades relacionadas con las entradas y salidas de efectivo de la empresa.
Algunas de las preguntas acerca del capital de trabajo que deben responderse son las siguientes:
• ¿Qué cantidad de efectivo o de inventarios se requiere tener a mano?
• ¿Conviene hacer ventas a crédito?, en caso de ser así ¿qué términos se ofrecerán y a quién se los concederá?
• ¿Cómo se obtendrá cualquier financiamiento a corto plazo que se requiera?, ¿Se comprará a crédito o se solicitará fondos en préstamo a corto plazo para pagar al contado? Si se solicita a corto plazo ¿cómo y donde se lo hará?

Esta es solo una pequeña muestra de los cuestionamientos que surgen al administrar el capital de trabajo de una empresa.

No hay comentarios: