sábado, 1 de noviembre de 2008

DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (Parte I)

Cómo se indico, el administrador financiero debe estar relacionado con las tres preguntas básicas. A continuación se las considera con detalle:

PRESUPUESTO DE CAPITAL

La primera pregunta se refiere a las inversiones a largo plazo de la empresa. El proceso de planeación y administración de tales inversiones recibe el nombre de presupuesto de capital. Con este presupuesto de capital, el administrador financiero trata de identificar las oportunidades de inversión que valen para la empresa más que lo que representó su costo de adquisición. Someramente hablando, esto significa que el valor del flujo de efectivo generado por un activo excederá el costo de ese activo.
Los tipos de oportunidades de inversión que generalmente se consideran dentro de este contexto dependen, parcialmente, de la naturaleza del negocio de la empresa. Por ejemplo, en el caso de un minorista de gran tamaño como Wal-Mart, determinar si abrir o no otra tienda sería una decisión importante de presupuesto de capital. De manera similar, en el caso de una compañía dedicada a la producción de programas de cómputo, como Lotus o Microsoft, desarrollar o comercializar una nueva hoja electrónica de cálculo sería una decisión mayor de presupuesto de capital. Algunas elecciones, como el tipo de sistema de cómputo a elegir, podrían no depender tanto de una línea particular de negocios.
Independientemente de la naturaleza específica de una oportunidad que esté en consideración, los administradores financieros deben tomar en cuenta no solo la cantidad de efectivo que esperan recibir, sino la fecha y las probabilidades que tiene de recibirlo. La evaluación de la magnitud, la oportunidad y el riesgo de los flujos futuros de efectivo es la esencia del presupuesto de capital; de hecho, siempre que se evalúa una decisión de negocios, éstos serán los aspectos más importantes a considerar.

No hay comentarios: