domingo, 25 de mayo de 2014

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) (II)

Estas reglas fundamentales, que se deven aplicar en el procesos de elaboración de la información contable externa, son precisamente los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Se entiende por principio de contabilidad generalmente aceptado, como aquella regla o noción fundamental cuyo origen  se debe a la práctica y habitualidad de uso que necesariamente, deberá  estar respaldado por un organismo armonizador haciéndolo de obligado cumplimiento de atención a su difusión, y por este hecho, ser el mas recomendable.

Han sido muchos los autores y cuerpos colegiado profesionales de la rama contable, los que desde finales de los años 50 se han preocupado en el desarrollo y contenido de los PCGA. A la fecha, dentro de la normativa profesional, es EEUU. el país que más aportaciones a realizado en el desarrollo de los PCGA, habiendo emitido pronunciamientos contables que a la fecha han traspasado sus fronteras.

En nuestro país, el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad (CTNAC), dependiente del Colegio de Auditores de Bolivia, mediante la Norma de Contabilidad No 1 (Anterior Decisión No 1), puso a conocimiento de la comunidad profesional del área, los PCGA vigentes para la elaboración de la información contable. Estos PCGA, fueron propuestos y aprobados en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad (VII CIC Mar del Plata 14/20 Oct. 65), siendo adoptados por nuestro país y la mayoría de los países americanos. 

Por su importancia a continuación se enumeran inextenso los PCGA contenidos en la NC No 1 del CTNAC.


No hay comentarios: