sábado, 24 de mayo de 2014

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) (I)

En el punto anterior, se puso de manifiesto que la contabilidad es aplicable a dos campos concretos, ahora bien, antes de comentar que son y el por qué de los principios contables, conviene aclarar que los mismos son aplicables únicamente en el terreno microeconómico, es decir solamente en la contabilidad empresarial.

Desde este punto de vista, las diferentes unidades empresariales por sus actividades económicas, también diferentes, generan dos tipos de información contable: una netamente interna y otra externa.

La información contable interna, es utilizada exclusivamente por la gerencia los grupos de decisorios de la empresa. Este tipo de información se refiere a costos, productos, rentabilidad, mercados, etc., proporcionando elementos de juicio a queiens tomarán las mejores decisiones empresariales y de negocios, con el objeto de mejorar la productividad de la empresa e incrementar sus utilidades.

La información contable externa, está dirigida al exterior, es decir, está destinada a usuarios tales como los mismos propietarios, que necseitan saber la evolución de su inversión, las entidades de crédito, el gobierno, etc.. Este tipo de información está contenido en los Estados Financieros, los mismos que en su elaboración se sujetarán a ciertas reglas contables fundamentales, cuyo objetivo es garantizar la información contenida en dichos estados, en otras palabras, la razón de ser de estas reglas funamenteles se debe aque existe una separación de funciones referida al proceso de elaboración de la información contable, y la adopción de decisiones relativas a la gestión económica de la empresa por los diferentes usuarios de la misma.

No hay comentarios: