jueves, 24 de septiembre de 2009

PRIMA DE RIESGO DE VENCIMIENTO (MRP)

El precio de los bonos a Largo Plazo disminuye de manera aguda siempre que aumentan las tasas de interés y, puesto que las tasas de interés pueden aumentar y ocasionalmente lo hacen, todos los bonos a Largo Plazo, incluyendo los de la Tesorería, tienen un elemento de riesgo que se denomina riesgo de la tasa de interés. Como regla general, los bonos de cualquier organización, están sujetos a un mayor riesgo de la tasa de interés a medida que aumenta el vencimiento del bono. Por consiguiente, se deberá incluir una prima por riesgo de vencimiento en las tasas de interés requerida y ésta será más alta a medida que aumente el número de años al vencimiento.

El efecto de las primas de riesgo al vencimiento consiste en aumentar las tasas de interés sobre los bonos a Largo Plazo respecto a las de los bonos a Corto Plazo. Esta prima aumentará cuando las tasas de interés son más volátiles e inciertas y disminuirá cuando tiendan a ser más estables.

Se debe mencionar que, aunque los bonos a Corto Plazo no tienen gran exposición al riesgo de la tasa interés, se encuentran expuestos al riesgo de la tasa de reinversión. Cuando los certificados a Corto Plazo vencen y los fondos son reinvertidos o renovados, una disminución en las tasas de interés requeriría de una reinversión a una tasa más baja y por lo tanto conduciría a una disminución en el ingreso por intereses. Aunque el invertir en corto preserva el principal del inversionista, el ingreso por intereses que proporciona variara de un año a otro, dependiendo de las tasas de reinversión.

No hay comentarios: