sábado, 13 de septiembre de 2008

EL ESTADO DE RESULTADOS O DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS (Parte I)

¿QUÉ ES EL ESTADO DE RESULTADOS?
Tiene su símil en el electrocardiograma, ya que muestra la ejecutoría de la empresa a lo largo de un período de tiempo que suele ser de un año, semestre, trimestre o mes.
Este estado muestra los ingresos que ha generado la empresa durante ese tiempo y los costos y los gastos incurridos o causados para generar esos ingresos. La diferencia entre unos y otros dará una utilidad o pérdida que servirá de base para pagar el impuesto sobre la renta correspondiente.
Más en detalle, se debe observar que los ingresos registrados en el Estado de Resultados son aquellos causados o facturados por la empresa, pero que no necesariamente le han sido pagados a la fecha final del estado.
Igualmente los costos y gastos que se restan a los ingresos para obtener la utilidad, son los costos y gastos incurridos o causados que bien puede ser que aún no se hayan pagado totalmente.
A los ingresos netos, provenientes de deducir los descuentos sobre ventas, y otros ingresos, provenientes de actividades diferentes al giro principal del negocio; se le sustrae el costo de ventas o costo de lo vendido para obtener el Margen Bruto o Utilidad Bruta.
A pesar de lo equívoco que resulta ser su nombre, el renglón Costo de Ventas no encierra los gastos en que se incurre para poner el bien o servicio ante el público para su venta, ni aquellos relativos con la realización misma de la venta. Este renglón se refiere a los costos causados en producir (o comprar) el bien o servicio que se vende.

No hay comentarios: