domingo, 7 de septiembre de 2008

EL BALANCE GENERAL (Parte I)


Como su nombre lo indica, al igual que una balanza, se compone de dos partes de igual peso o valor.

ACTIVO

Una de las partes, llamada Activo (colocada por convención al lado izquierdo) indica cuántos recursos han sido confiados a la empresa el día de corte (realización) del Balance. Indica su naturaleza y composición en base al grado de rapidez con que pueden, o están predispuestos, a convertirse en efectivo.




De esa forma se encuentra generalmente encabezando el grupo, lo que se llama activos circulantes, que son los que tienen la característica de poder convertirse con relativa rapidez en efectivo. Son recursos que circulan o rotan y su principal misión es darle soporte a la actividad de ventas de la empresa.
Entre ellos se encuentra valores en efectivo o cuasi efectivo, cuentas y documentos por cobra en el corto plazo, e, inventarios.
El segundo renglón de activos que usualmente se encuentran son los denominados fijos y representan recursos comprometidos en forma más permanente, tales como terrenos, edificios, maquinaria y equipo.
Con frecuencia se encuentra un tercer renglón formado por los llamados activos diferidos. Estos representan pagos hechos por la empresa por bienes y servicios que aún no ha recibido y que representan, por lo tanto, recursos que están a favor de la empresa.
La suma de estos tres renglones representa el Activo Total.

No hay comentarios: