lunes, 20 de diciembre de 2010

Los Activos de renta fija

Son activos que se caracterizan por tener un flujo futuro de amortizacion (capital) y renta (interes) conocido al momento de adquirir el activo, dado que en las condiciones de emision se encuentra el mismo. Dado las caracteristicas de estos instrumentos se los llama de renta fija, por el pago de un interes asociado al instrumento de prestamo, o sea, de una renta fija. De mas esta aclarar que este interes puede ser fijo o variable.
Es posible distinguir diferentes clases de activos de renta fija dependiendo de como se pagan los intereses y el capital de acuerdo a sus condiciones de emision, que seran desciptos a lo largo de este capitulo:
„Ï Bonos con tasas de interes fija o flotante
„Ï Bonos con amortizaciones de capital durante la vida del bono o al vencimiento
„Ï Bonos con o sin periodo de gracia
„Ï Bonos con capitalizacion de intereses
„Ï Bonos con cupones escalonados
„Ï Bonos cupon cero
„Ï Bonos con contingencias
Las condiciones de emision incluyen ademas:
„Ï Fecha de emision y de vencimiento del bono
„Ï Amortizaciones de capital y pago de intereses (calendario)
„Ï Tasa de interes aplicable
„Ï Monto emitido
Muchos de estos elementos se pueden observar en la planillas que habitualmente publican los distintos Bancos de Inversion.
Una planilla, en este caso, publicada por el Banco Lehman Brothers, se muestra a continuacion con el significado de cada concepto que luego seran ampliado en el presente capitulo.
A la informacion sobre los activos de renta fija puede accederse a traves de fuentes publicas o privadas. Entre las distintas fuentes de informacion cabe citar a Bloomberg, Reuters, Bolsa de Comercio, entre otras. Cualquiera sea la fuente de informacion, existen conceptos basicos que se repiten en ellas y no pueden desconocerse para interpretar correctamente tendencias individuales o de mercado.

No hay comentarios: