sábado, 28 de febrero de 2009

LA LIQUIDEZ (Parte I)

La liquidez se refiere a la velocidad y facilidad con la cual un activo puede convertir en efectivo. El oro es un activo realmente líquido; una planta para la manufactura de órdenes a la medida no lo es. En realidad, la liquidez tiene dos dimensiones: la facilidad de conversión versus la pérdida de valor. Cualquier activo se puede convertir rápidamente en efectivo si se reduce el precio de una manera suficiente. En consecuencia, un activo altamente líquido es aquel que se puede vender rápidamente sin una pérdida de valor significativa; un activo sin liquidez no puede ser rápidamente convertido en efectivo sin una reducción sustancial de precio.



Los activos se enlistan comúnmente en el balance general en un orden de liquidez decreciente. Los activos circulantes son relativamente líquidos e incluyen el efectivo y aquellos activos que se esperan se conviertan en efectivo a lo largo de los doce meses siguientes. Las cuentas por cobrar, por ejemplo, representan cantidades que aún no han sido cobradas a los clientes, sobre las ventas que ya se han realizado; naturalmente, se espera que éstas se conviertan en efectivo en el futuro cercano. El inventario es probablemente el menos líquido de los activos circulantes, por lo menos en el caso de muchos negocios.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿QUÉ SON LAS FINANZAS? (Parte III)

La Inversión Financiera (Investment)
Examina las transacciones financieras desde el punto de vista de los inversores, es decir, de la otra parte de la transacción, que es la que adquiere los activos financieros emitidos por las empresas.


Ejemplos: la valoración de acciones, la selección de activos financieros, el análisis de bonos, el uso de opciones y futuros, la medida del comportamiento de la cartera, etcétera.
Los Mercados Financieros y los Intermediarios
Tratan de las decisiones de financiación de la empresa, pero desde el punto de vista de un tercero.



Los mercados financieros analizan dichas transacciones desde el punto de vista de un observador independiente y en ellos tienen lugar las operaciones de compra y venta de los activos financieros a través de compañías que operan por cuenta ajena únicamente (brokers) y de las que también pueden operar por cuenta propia (dealers). Los intermediarios financieros las analizan con la óptica de alguien que las hace posibles, puesto que adquieren los activos financieros para mantenerlos como inversiones, financiando así las inversiones financieras al emitir derechos sobre ellas.

lunes, 16 de febrero de 2009

¿QUÉ SON LAS FINANZAS? (Parte II)

Las Finanzas Corporativas (Corporate Finance)
Se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.

Se subdivide en tres partes:
• Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir;
• Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.
• Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, etc.
Algunas de las zonas de estudio de las finanzas corporativas son, por ejemplo: el equilibrio financiero, el análisis de la inversión en nuevos activos, el reemplazamiento de viejos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas, el análisis del endeudamiento, la emisión de acciones y obligaciones, etcétera.

domingo, 15 de febrero de 2009

¿QUÉ SON LAS FINANZAS? (Parte I)

El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. La interrelación existente entre el análisis de la decisión a tomar y la valoración viene dada desde el momento en que un activo cualquiera sólo debería ser adquirido si se cumple la condición necesaria de que su valor sea superior a su coste (ésta condición no es suficiente por que puede haber otros activos que generen más valor para la empresa).

Bajo el nombre de finanzas se pueden contemplar tres áreas, cada una de las cuales hace referencia a la misma serie de transacciones, pero analizadas desde diferentes puntos de vista. En la figura 1 se pueden observar las relaciones entre ellas.

sábado, 14 de febrero de 2009

¿CÓMO CONSTRUIR EL BALANCE GENERAL?

A continuación se plantea un ejemplo de cómo construir un balance general.
Una empresa tiene activos circulantes de 100 $, activos fijos netos de 500 $, deudas a corto plazo de 70 $ y deudas a largo plazo de 200 $. ¿Cómo se verá su balance general? ¿Cuál será el capital contable de los accionistas? ¿Cuál será el capital de trabajo neto?
La solución se planteará de la siguiente manera:
Los activos totales serán de (100 + 500) $ = 600 $ y los pasivos totales de 70 $ + 200 $ = 270 $; por lo tanto, el capital contable de los accionistas será la diferencia: 600 $ - 270 $ = 330 $. El balance general se vería entonces de la siguiente manera:
Activos Pasivos y capital contable de los accionistas
Activos circulantes 100 $ Pasivos circulantes 70 $
Activos fijos netos 500 $ Deuda a largo plazo 200 $
Capital contable de los accionistas 330 $
Total activos 600 $ Total pasivos y capital accionistas 600 $



El capital de trabajo neto será la diferencia entre los activos y pasivos circulantes, es decir; 100 $ - 70 $ = 30 $.

viernes, 13 de febrero de 2009

BALANCE GENERAL (Parte V): CAPITAL DE TRABAJO NETO

Como se mostró en la figura 1, la diferencia entre los activos circulantes de la empresa y sus pasivos circulantes recibe el nombre de capital de trabajo neto. El capital de trabajo neto es positivo cuando los activos circulantes exceden a los pasivos circulantes; basándose en las definiciones de uno y otro, esto significa que el efectivo que estará disponible a lo largo de los doce meses siguientes excede al efectivo que deberá pagarse a lo largo del mismo período. Por esta razón, el capital de trabajo neto, es por lo general, positivo en una empresa saludable.

jueves, 12 de febrero de 2009

BALANCE GENERAL (Parte IV) PASIVOS Y CAPITAL CONTABLE DE LOS ACCIONISTAS: EL LADO DERECHO DEL BALANCE GENERAL (continuación)


Por definición, la diferencia entre el valor de los activos (circulantes y fijos) y el valor de los pasivos (circulantes y a largo plazo) es el capital contable de los accionistas, también denominado capital contable común o capital contable de los propietarios. Esta característica del balance general refleja el hecho de que, si la empresa quisiera vender todos sus activos y usar el dinero para liquidar sus deudas, entonces, cualquier valor residual que quedara le pertenecería a los accionistas. Por lo tanto, el balance general cuadra porque el valor del lado izquierdo siempre es igual al del lado derecho, es decir, el valor de los activos de la empresa es igual a la suma de sus pasivos y el capital contable de los accionistas.
Activos = Pasivos + Capital contable de los accionistas



Esta es la identidad, o ecuación, del balance general, y siempre se mantiene porque el capital contable de los accionistas es la diferencia entre activos y pasivos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

BALANCE GENERAL (Parte III): PASIVOS Y CAPITAL CONTABLE DE LOS ACCIONISTAS: EL LADO DERECHO DEL BALANCE GENERAL

Los pasivos de la empresa son lo primero que se enlista en el lado derecho del balance general. Estos se clasifican en circulantes y a largo plazo. Los pasivos circulantes, al igual que los activos circulantes, tienen una vida de menos de un año (lo cual significa que deberán pagarse antes del año) y se listan antes de los pasivos a largo plazo. Las cuentas por pagar (el dinero que la empresa le adeuda a sus proveedores) es un ejemplo de un pasivo circulante.



Una deuda que no venza dentro del año siguiente, se clasifica como un pasivo a largo plazo; por ejemplo, un préstamo que la empresa tenga que pagar dentro de cinco años. Las empresas solicitan fondos en préstamo a largo plazo a partir de una variedad de fuentes. Se tenderá a usar los términos bonos y tenedores de bonos de manera genérica para referirse a la deuda a largo plazo y a los acreedores a largo plazo, respectivamente.

martes, 10 de febrero de 2009

BALANCE GENERAL (Parte II): ACTIVOS: EL LADO IZQUIERDO DEL BALANCE GENERAL

Los activos se clasifican ya sea como circulantes o fijos. Los activos fijos son aquellos que tienen una vida relativamente larga; pueden ser ya sea tangibles, tales como un camión o una computadora, o intangibles, como una marca comercial o una patente. Un activo circulante tiene una vida de menos de un año; esto significa que se convertirá en efectivo antes de doce meses. Por ejemplo, los inventarios se compran y se venden normalmente dentro de un año y, por lo tanto, se clasifican como activos circulantes. Obviamente, el efectivo es en sí mismo un activo circulante. Las cuentas por cobrar (el dinero adeudado a la empresa por sus clientes) también son un activo circulante.

lunes, 9 de febrero de 2009

BALANCE GENERAL (Parte I)

El balance general es una fotografía de la empresa. Es una forma conveniente de organizar y resumir lo que posee una empresa (sus activos), lo que adeuda (sus pasivos) y la diferencia entre estos dos conceptos (el capital contable de la empresa) en un momento determinado en el tiempo.



En la figura 1 se ilustra como se elabora el balance general: del lado izquierdo se enlista los activos de la empresa, y del lado derecho, los pasivos y el capital contable.

domingo, 8 de febrero de 2009

MERCADOS FINANCIEROS Y CORPORACIONES (Parte VIII): INSCRIPCIÓN EN LA BOLSA

Se dice que las acciones que se negocian en una bolsa de valores organizada están inscritas en esa bolsa. Para poder inscribir las empresas deben satisfacer criterios mínimos acerca de, por ejemplo, tamaño de los activos y número de accionistas. Estos criterios son distintos para cada bolsa de valores.

La Bolsa de Valores de Nueva York tiene los requisitos más exigentes de todas las bolsas de Estados Unidos. Por ejemplo, para inscribir una compañía, requiere que ésta tenga un valor de mercado de sus acciones públicamente negociadas de por lo menos 18 millones, y mínimo de 2000 accionistas con por lo menos 100 acciones cada uno. Existen otros requisitos adicionales con respecto a las utilidades, los activos y el número de acciones en circulación.

sábado, 7 de febrero de 2009

MERCADOS FINANCIEROS Y CORPORACIONES (Parte VII)

NEGOCIACIONES CON VALORES CORPORATIVOS
Las acciones de capital contable de la mayoría de las empresas de gran tamaño de Estados Unidos se negocian en mercados de subasta organizados. El más grande es la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE), la cual da cuenta de más de 85 % de todas las acciones negociadas en este tipo de mercados. También existen la Bolsa Americana de Valores (American Stock Exchange, AMEX) y bolsas regionales como la Pacific Stock Exchange, entre otras.
Además de las bolsas de valores, existe un gran mercado de ventas sobre el mostrador para las acciones. En 1971, la Nacional Association of Securities Dealers (NASD) puso a la disposición de negociantes y corredores de valores un sistema de cotizaciones electrónicas denominado NASDAQ (NASD Automated Quotation System). Existe aproximadamente el triple de compañías en Nasdaq que en la bolsa de valores de Nueva Cork, pero son mucho menores y realizan sus negociaciones de una manera menos activa. Desde luego, existen algunas excepciones.
Desde luego, existen muchos mercados financieros grandes e importantes fuera de Estados Unidos, y las corporaciones estadounidenses recurren cada vez con mayor frecuencia a estos mercados para obtener fondos en efectivo. La Bolsa de Valores de Tokio y la Bolsa de Valores de Londres (Tokio Stock Exchange, TSE y London Stock Exchange, LSE respectivamente) son dos ejemplos conocidos. El hecho de que los mercados de ventas sobre el mostrador no tengan una localidad física significa que las fronteras nacionales no constituyen una gran barrera, y existe ahora un enorme mercado internacional de deudas MVM. Debido a la globalización, los mercados financieros han llegado al punto en que las negociaciones que se realizan con un gran número de inversiones nunca se detienen: simplemente viajan alrededor del mundo.

viernes, 6 de febrero de 2009

MERCADOS FINANCIEROS Y CORPORACIONES (Parte VI)

MERCADOS DE OPERADORES VERSUS MERCADOS DE SUBASTA
Existen dos tipos de mercados secundarios: los de subasta y los de operadores. Generalmente los operadores compran y venden por su propia cuenta, y bajo su propio riesgo. Por ejemplo, un negociante de autos, compra y vende automóviles. En contraste, corredores y agentes coordinan y acoplan las necesidades de compradores y vendedores; pero en realidad no poseen el bien que es comprado o vendido. Un agente de bienes raíces, por ejemplo, normalmente no compra ni vende las casas que negocia.
Los mercados de operaciones en que se realizan las transacciones con acciones y deuda a largo plazo, reciben el nombre de mercados de ventas sobre el mostrador (MVM). La mayoría de las negociaciones que se realizan con instrumentos de endeudamiento ocurren sobre el mostrador. La expresión sobre el mostrador data de tiempos antiguos, cuando los valores literalmente eran comprados y vendidos sobre mostradores, en oficinas distribuidas en varias ciudades. Hoy en día, una fracción significativa del mercado de acciones y casi la totalidad del mercado de deudas a largo plazo no tienen una ubicación central; la gran cantidad de negociantes que participan en ellos se conectan entre sí de manera electrónica.
Los mercados de subasta difieren de los mercados de operadores en dos aspectos:
Primero: un mercado o bolsa de subastas tiene una ubicación física (como Wall Street).
Segundo: en un mercado de operadores, la mayor parte de las compras y ventas son realizadas por un intermediario. Por otra parte, el principal propósito de un mercado de subastas es coordinar entre sí a vendedores y compradores. Los agentes desempeñan un papel limitado.

jueves, 5 de febrero de 2009

MERCADOS FINANCIEROS Y CORPORACIONES (Parte V)

MERCADOS SECUNDARIOS
Una transacción del mercado secundario implica una venta proveniente de un propietario o de un acreedor a otro. Son, por lo tanto, los mercados secundarios los que proporcionan los medios para transferir la propiedad de los instrumentos financieros. Aunque una corporación participa sólo en forma directa en un transacción del mercado primario (cuando vende títulos para obtener efectivo), los mercados secundarios son de importancia fundamental para las corporaciones de gran tamaño, porque los inversionistas están más dispuestos a comprar valores en una transacción del mercado primario cuando saben que podrán ser revendidos si así lo desean.

miércoles, 4 de febrero de 2009

MERCADOS FINANCIEROS Y CORPORACIONES (Parte IV)

MERCADOS PRIMARIOS
En una transacción del mercado primario, la corporación es el vendedor, y la transacción le genera dinero. Las corporaciones participan en dos tipos de transacciones del mercado primario: las ofertas públicas y las colocaciones privadas. Una oferta pública, como su nombre lo indica, implica la venta de valores al público en general, mientras que una colocación privada es una venta negociada que involucra a un comprador específico.
Por disposiciones legales, las ofertas públicas de deuda e instrumentos de capital deben registrarse en EEUU ante la Securities and Exchange Comisión (SEC). Dicho registro requiere que la empresa revele una gran cantidad de información antes de la venta de cualquier valor. Los costos contables, legales y de venta de las ofertas públicas pueden ser considerables.
En parte con la finalidad de evitar los diversos requerimientos regulatorios y los gastos de las ofertas públicas, frecuentemente se venden deudas e instrumentos de capital en forma privada a instituciones financieras de gran tamaño, tales como las compañías de seguros de vida o los fondos mutuos. Estas colocaciones privadas no tienen que registrarse ante la SEC y no requieren de la participación de aseguradores (bancos de inversión que se especializan en la venta de valores al público).

martes, 3 de febrero de 2009

MERCADOS FINANCIEROS Y CORPORACIONES (Parte III)

MERCADOS PRIMARIOS VERSUS MERCADOS SECUNDARIOS
Los mercados financieros funcionan ya sea como mercados primarios o como mercados secundarios para las deudas y los instrumentos de capital. El término mercado primario se refiere a la venta original de valores realizada por los gobiernos y las corporaciones. En los mercados secundarios, estos valores son comprados y vendidos después de la venta original.
Desde luego, los instrumentos de capital son únicamente emitidos por las corporaciones. Los valores de deuda son emitidos tanto por los gobiernos, como por las corporaciones.

lunes, 2 de febrero de 2009

MERCADOS FINANCIEROS Y CORPORACIONES (Parte II)

FLUJOS DE EFECTIVO DE Y HACIA LA EMPRESA (continuación)
Suponga que se empieza con una empresa que vende acciones de capital y solicita fondos en préstamo para obtener efectivo:
A) el efectivo fluye hacia la empresa desde los mercados financieros
B) la empresa invierte el efectivo en activos circulantes y fijos
C) estos activos generan algún efectivo
D) una parte del cual se destina al pago de los impuestos corporativos
E) después de que se pagan los impuestos, una parte de este flujo de efectivo se reinvierte en la empresa
F) el resto, regresa a los mercados financieros como efectivo pagado a los acreedores y a los accionistas.

Un mercado financiero, al igual que cualquier otro mercado, es solamente una forma de conjuntar compradores y vendedores. En los mercados financieros, son las deudas y los valores de capital lo que se compra y se vende. Sin embargo, los mercados financieros no difieren en detalle. Las diferencias más importantes se refieren a los tipos de valores que se negocian, a la manera como se realizan las negociaciones, y a los compradores y vendedores.

domingo, 1 de febrero de 2009

MERCADOS FINANCIEROS Y CORPORACIONES (Parte I)

Se ha visto que las principales ventajas de la forma de organización corporativa residen en que la propiedad de la empresa puede ser transferida de manera más rápida y sencilla que en otras formas de organización, y que se pude obtener dinero más rápidamente. Estas dos ventajas se ven significativamente mejoradas por la existencia de los mercados financieros. Dichos mercados desempeñan un papel muy importante en las finanzas corporativas.
FLUJOS DE EFECTIVO DE Y HACIA LA EMPRESA
La interrelación que existe entre la corporación y los mercados financieros se ilustra en la figura 1. Las flechas de dicha figura hacen un seguimiento de la trayectoria del flujo de efectivo proveniente de los mercados financieros hacia la empresa y viceversa.