domingo, 10 de agosto de 2008

¿QUÉ SON LAS FINANZAS? (Parte III)

Como ha sido el caso desde la antigüedad, el individuo o entidad que compromete recursos en una determinada actividad, espera recibir un beneficio o excedente adicional a la recuperación, al final de ciclo de la actividad, de los recursos originalmente comprometidos. La naturaleza, propiedad y legítimo destino de esos beneficios o excedentes son objeto de una controversia filosófica e ideológica.
Sin embargo, independientemente de esas consideraciones, se puede asegura que quien compromete riqueza para llevar a cabo una actividad, espera recibir a cambio un beneficio adicional como resultado de esa actividad, dentro de un horizonte de tiempo predeterminado.
Ese compromiso de recursos se llama inversión, y al beneficio resultante se le llama utilidad cuando se la mide en forma absoluta, cantidad de dinero generada como excedente de la actividad desarrollada; o bien se le llama rédito, cuando se expresa el beneficio en forma de porcentaje al relacionarlo con el monto de los recursos que han tenido que comprometerse para obtenerlo.
De esta forma, se dice que la empresa X ha generado tantos millones de pesos de “utilidad” en el último año, lo que corresponde a un “rédito” de tanto porciento anual sobre la “inversión” de recursos que se han comprometido para obtener ese beneficio.
Por lo tanto, se pude resumir lo anterior, diciendo que la función de las finanzas comprende un cúmulo de técnicas y habilidades para tomar y ejecutar decisiones que optimicen la reproducción de los recursos económicos de la empresa.

No hay comentarios: