sábado, 23 de agosto de 2008

FUENTES O PROVEEDORES DE RECURSOS (Parte III)

Agentes crediticios (continuación)
Los pagos que se hacen al banco para amortizar la suma original del crédito (conocida usualmente como principal) y pagar los intereses del mismo, se realizan con recursos generados por la empresa en sus operaciones continuas de producción (o compra) y venta. Algunas veces los recursos provienen sin embargo, de los mismos agentes crediticios que renuevan los créditos originales o bien, otorgan nuevos créditos para cancelar créditos maduros.

Proveedores
El otro grupo externo de fuentes de recursos lo constituyen lo que se conoce como fuentes espontáneas de crédito, tales como proveedores y muchas veces, el fisco, cuando se tienen impuestos atrasados, incurridos o retenidos a terceros, que aún no se han enterado o pagado.
Muchas veces se conoce a estas fuentes como fuentes gratuitas de crédito. Sin embargo, la gratuidad del crédito no es más que aparente en muchos casos, sobre todo en lo referente al crédito de proveedores.
Muchas veces, pagos a proveedores hechos de contado o dentro de determinadas fechas otorgan descuentos que de no aprovecharse al hacer efectivo el crédito son equivalentes a la tasa de interés, o costo financiero, en que se incurre por hacer efectivo el crédito de proveedores.

No hay comentarios: