jueves, 29 de enero de 2009

PROBLEMAS DE AGENCIA Y CONTROL DE UNA CORPORACIÓN (Parte III): METAS DE LA ADMINISTRACIÓN (continuación)

Los costos directos de representación administrativa se presentan en dos formas: un gasto corporativo que beneficia a la administración, pero que tiene un costo para los accionistas (tal vez la compra de un lujoso e innecesario jet corporativo caería bajo este encabezado); o un gasto que surge de la necesidad de controlar las acciones de la administración. Un ejemplo podría ser el pago de honorarios a auditores externos para que evalúen la exactitud de la información contenida en los estados financieros.
Algunas veces se argumenta que, si se les dejara a su libre albedrío, los administradores tenderían a maximizar la cantidad de recursos sobre los cuales ejercen control o, de manera más general, el poder o la riqueza de la corporación. Esta meta podría conducir a un énfasis exagerado en relación con el tamaño o crecimiento de la empresa. Por ejemplo, los casos en que la administración es acusada de hacer un pago excesivo para comprar otra compañía, sólo con la finalidad de incrementar el tamaño del negocio o de demostrar un poder corporativo, no son poco comunes. Obviamente, si el pago excesivo ocurre, tal compra no beneficiaría a los accionistas de la empresa compradora.
Esto indica que la administración tiende a poner un énfasis excesivo en la supervivencia organizativa para protege su seguridad en el trabajo. Además, puede disgustarle ser interferida, por lo que la independencia y autosuficiencia corporativas también podrían ser metas importantes.

No hay comentarios: