lunes, 21 de marzo de 2022

Hoja de Trabajo

 La Hoja de Trabajo no es un requisito más, ni es fundamental en los libros contables, sólo es una hoja columnar que se emplea como un borrador en la correcta preparación de los estados financieros considerando en ésta los ajustes contables necesarios. Las hojas de trabajo deben ser diseñadas de acuerdo a las necesidades propias de una determinada empresa, y a los objetivos de información que se quiera extractar; así por ejemplo, se puede elaborar una hoja de trabajo de:

  • Seis columnas, cuando se tiene un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos ajustados a una determinada fecha, que consta de tres secciones principales:
    • Balanza de comprobación de saldos ajustados.
    • Estado de Resultados y,
    • Balance General o Posición Financiera
  • Diez columnas, cuando aún no fueron incorporados en el registro del Libro Diario y/o comprobantes de diario los ajustes de operación, y contiene cinco secciones principales:
    • Balance de comprobación de saldos (no ajustados)
    • Ajustes de operación,
    • Saldos ajustados,
    • Estado de Resultados y,
    • Balance General o Posición Financiera.
  • Doce columnas, cuando aún no fueron incorporados en el registro del Libro Diario y/o comprobantes de diario los ajustes de operación y se pretende reflejar el estado de utilidades acumuladas, en este caso consta de seis secciones principales:
    • Balance de Comprobación de sumas y saldos (cuatro columnas)
    • Ajustes de Operación,
    • Saldos ajustados, 
    • Estado de resultados,
    • Estado de utilidades o resultados acumulados, y
    • Balance general o posición financiera


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