sábado, 17 de enero de 2015

Transacciones comerciales

Comercialmente hablando, se entiende por transacción, a toda operación efectuada con fines de lucro, como el intercambio de bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades como actividades propies de la empresa.

En contabilidad, este evento es reconocido mediante los denominados "asientos contables" en un registro del "Libro Diario" o en "Comprobantes de Contabilidad" (Comprobantes de Ingreso, Egreso y Diario). El momento para registrar una transacción dependerá del suceso en cuestión, de la determinación de las "cuentas afectadas" y de la documentación respaldo de cada transacción.

Tal como se vio, en el cap, anterior, las transacciones u operaciones mercantiles se registraron en forna de ecuación para demostrar los efectos que causan los elementos de la "ecuación contable", sin embargo, no resultaría práctico ni económico preparar una ecuación contable para cada transacción debido que una empresa usualmente realiza "n" transacciones por día. Por lo tanto, es necesario un sistema de registro eficaz que permita demostrar estos cambios en la ecuación. El elemento básico para dicho sistema de registro es la cuenta, la que permite registrar las transacciones en el "Libro Diario" o Comprobantes de Contabilidad y posterior resumen en el "Libro Mayor", para poder encontrar las variaciones en la ecuación en un determinado período de tiempo, que puede ser mensual, bimestral, semestral o anual de acuerdo a las necesidades de información económica y financiera de cada empresa.

No hay comentarios: