martes, 7 de octubre de 2008

RELACIÓN ENTRE LA EMPRESA Y LOS MERCADOS DE CAPITALES

LA GERENCIA DE FINANZAS CONTROLA LOS FLUJOS DE CAJA
El primer rol de la función finanzas es actuar de intermediario entre la empresa y los mercados financieros, en particular solicitando financiamiento para los proyectos de inversión de la empresa y luego distribuyendo los excedentes del mismo entre aquellos que aportaron recursos para llevarlo a cabo.
A continuación se muestra un diagrama de los flujos que administra el gerente de finanzas.


El flujo 1 representa los recursos financieros que aportan inversionistas a la empresa para que ésta pueda invertir en sus proyectos reales.
Estos recursos se entregan como contraparte a la emisión de la empresa de algunos instrumentos financieros, como acciones y bonos, que le darán derecho al inversionista a parte de los excedentes de los proyectos.
El flujo 2 simboliza la inversión que la empresa hace de los recursos financieros anteriores.
El flujo 3 representa los resultados obtenidos del proyecto de inversión anterior.
Estos resultados pueden ser en parte devueltos a los inversionistas anteriores y en parte retenidos o reinvertidos en nuevos proyectos de la propia empresa (flujo 4).
Un rol fundamental de la función finanzas es proponer y controlar la obtención, generación y devolución de estos flujos de caja de modo de dar un soporte financiero al desarrollo de la empresa.


No hay comentarios: